HIPÓTESIS Y DROGADICCION  

     

 

HIPOTESIS: la mayoría de la gente que es adicta a las drogas no puede “salir”, ya que esta presionada por la sociedad que la rodea y además no tienen la suficiente educación como para conscientizarse del mal que le están haciendo a su organismo.

 Drogadicción:

Estado psicológico y en ocasiones físico caracterizado por la necesidad compulsiva de consumir una droga para experimentar sus efectos psicológicos. La adicción, es una forma grave de dependencia en la que suele haber, además una acusada dependencia física; esto significa que el toxico ha provocado ciertas alteraciones fisiologicas en el organismo, como demuestra la aparición del fenómeno de tolerancia(cuando son necesarias dosis cada vez maselevadas para conseguir el mismo efecto), o del síndrome de abstinencia al desaparecer los efectos. El síndrome de abstinencia se manifiesta por la aparicion de nauseas, diarrea o dolor; estos síntomas son variables según el toxico consumido. La dependencia psicologica, o habituacion, consiste en una fuerte compulsión hacia el consumo de la sustancia, aunque no se desarrolle síndrome de abstinencia.

El término ha perdido sus antiguos significados de sustancia química (droguería), de fármaco(sustancia química con actividad terapéutica) y de psicotropo (sustancia con actividad farmacológica en el sistema nervioso central).

Los efectos psicotropos de las drogas son complejos y multiformes, variables según los estímulos ambientales. Pueden clasificarse en euforizantes y excitantes (cocaína, anfetaminas, alcohol en su primera fase, nicotina en su segunda fase), relajantes, sedantes y depresores (opiáceos —heroína, morfina—, benzodiacepinas —ansiolíticos, relajantes musculares e hipnóticos—, alcohol en su segunda fase, nicotina en su primera fase, barbitúricos, Cannabis —marihuana—, inhalantes), y alucinógenos (LSD, peyote, fenciclidina).

 

Entender correctamente esta definición nos dice muchas cosas sobre las drogas:   

 Sustancias. Las drogas son sustancias, lo que excluye de las "drogodependencias" conductas tales como ludopatías, ver en exceso la televisión, videojuegos, etc. Estas conductas de dependencia o adicciones no se establecen con una sustancia o droga.    Todas... Tanto las legales como las ilegales: el criterio legal no es válido de cara a la prevención. De hecho, las drogas más consumidas en nuestra sociedad y que causan un mayor número de problemas son el tabaco y el alcohol cuyo uso está permitido  Cualquier vía de administración. No especifica la vía, pues las drogas pueden ingerirse como por ejemplo el alcohol y los medicamentos, o bien se fuman como el tabaco y la marihuana, otras pueden administrarse por la vía endovenosa (inyectada), y algunas también pueden ser aspiradas por la nariz, etc.    Puede alterar de algún modo el sistema nervioso central. Las alteraciones que las drogas pueden causar son muy variadas: excitar (como lo hacen las drogas clasificadas como estimulantes); tranquilizar, eliminar el dolor o aplacar (como lo hacen las drogas clasificadas como depresoras); ocasionar trastornos perceptivos de diversa intensidad (como las drogas denominadas alucinógenas).    Son susceptibles de crear dependencia ya sea psicológica, física o ambas. Todas las drogas pueden generar dependencia psicológica y/o física. De acuerdo con el tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la permanencia en el tiempo. 

 

Clasificacion de las drogas:

Opiaceos: la categoría de los opiaceos incluye a los derivados del opio, como la morfina, la heroína y los sustitutos sinteticos, como la metadona. Desde el punto de vista medico, la morfina es uno de los analgesicos mas potentes que se conocen:de hecho se toma como referencia para valorar la potencia de otros analgesicos. Tanto el opio como sus derivados alivian la tos, disminuyen los movimientos intestinales(frenando asi los procesos diarreicos) y producen un estado psicologico de indiferencia al medio.la heroína, un preparado sintetizado a partir de la morfina, fue introducidoen 1898 como tratamiento para la tos y como sustituto no adictivo de la morfina. Sin embargo pronto se descubrio la intensa capacidad adictiva de la heroína, que se prohibio en muchos paises incluso con fines medicos. Los consumidores refieren que la heroína produce un estado de embriaguez casi instantaneo tras su consumo.

 

 Sedantes:  Los fármacos con mayor capacidad adictiva de esta categoría son los barbitúricos, utilizados desde principios de siglo en el tratamiento de la ansiedad y como inductores del sueño. Otros fármacos hipnótico-sedantes son las benzodiacepinas, cuya denominación comercial más habitual es el Valium. Estos se incluyen en el grupo de los tranquilizantes menores que se utilizan en el tratamiento de la ansiedad, el insomnio o la epilepsia.

         Estimulantes: Una droga de diseño, el 3,4-metilen dioxianfetamina, también conocido como `éxtasis' produce en el consumidor una intensa sensación de bienestar, de afecto hacia las personas de su entorno, de aumento de energía, y en ocasiones, alucinaciones. Otros estimulantes cuyo abuso está muy extendido son la cocaína y la familia de las anfetaminas.

         Alucinógenos: Los alucinógenos no tienen aplicación médica en la mayor parte de los países salvo quizás para el tratamiento de los pacientes agonizantes, pacientes con trastornos mentales, drogodependientes y alcohólicos. Entre los alucinógenos más utilizados en la década de 1960 destacan el ácido lisérgico de dietilamida, o LSD, y la mescalina, un derivado del cactus del peyote. La tolerancia hacia estas sustancias se desarrolla con rapidez, pero no aparece síndrome de abstinencia cuando dejan de consumirse. La fenciclidina, o PCP, cuyo nombre vulgar es `polvo de ángel', no tiene aplicación práctica en los seres humanos, pero los cirujanos veterinarios lo emplean en ocasiones como anestésico y sedante para los animales.

         Cannabis: De la planta Cannabis sativa derivan tanto la marihuana como el hachís. La marihuana se obtiene triturando las hojas, las ramas y las flores, y el hachís es la resina concentrada. La forma más habitual de consumo es fumarlos. Tienen efectos semejantes: producen relajación, aceleración del ritmo cardiaco, alteración de la percepción del tiempo (que transcurre más despacio) y agudización de los sentidos (oído, tacto, gusto y olfato)

         Inhalantes: Dentro de la categoría de los inhalantes se encuentran ciertas sustancias que no son consideradas drogas, como el pegamento, los disolventes y los aerosoles (productos de limpieza, por ejemplo). La mayoría de las sustancias inhaladas (esnifadas) con intención de conseguir un efecto psicológico tienen una acción depresora sobre el sistema nervioso central.

Causas de la Drogadicción : Curiosidad  -  Desintegración Familiar -   Facilidad para Conseguirlo   Problemas Económicos  - Soledad - Te obligan los compañeros - Desesperación por “huir” de los problemas –Problemas con la autoestima - Tener la idea equivocada de que “uno no hará daño” - Falta de Información - Falta de Orientación - Escasa comunicación con los padres - La influencia de los medios de difusión sobre los jóvenes

Consecuencias: Pandillerismo - Deserción Escolar - Enfermedades (por ejemplo, de transmisión sexual, aunque también cardíacas) - Se aleja de su familia - Altera la salud mental - Ya no se sabe si lo que uno vive es real o imaginario - Violencia Familiar - Desintegración Familiar - Pérdida del conocimiento – Suicidio – Coma – Infarto – Muerte

Marihuana, mezcla de hojas, tallos y flores de la planta del cáñamo, Cannabis sativa. Esta droga se fuma o se mastica. El ingrediente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), se concentra en el centro de las flores. El hachís, un extracto de la resina de la planta, tiene una concentración de THC ocho veces superior a la marihuana. Ésta crece en las regiones templadas, obteniéndose las mejores variedades en las zonas secas, altas y calientes. El cultivo de la marihuana es ilegal en la mayoría de los países.

La marihuana se conocía en Asia Central y en China desde el año 3000 a.C., donde se utilizaba en la medicina. En 1900 comenzó su consumo como droga. En las décadas de 1960 y 1970 se extendió su uso entre la juventud de la época. La marihuana no produce adicción física y su abandono no produce síndrome de abstinencia, pero produce dependencia psicológica. Sus consumidores describen dos fases en los efectos: primero estimulación, mareo y euforia, y después sedación y tranquilidad placentera. Los cambios de humor a menudo se acompañan de alteración en las percepciones de tiempo, espacio y dimensiones del propio cuerpo. Muchos consumidores refieren aumento del apetito, aumento de la percepción sensorial y sensación de placer. Los efectos negativos incluyen confusión, ataques de ansiedad, miedo, sensación de desamparo y pérdida de autocontrol.

Se ha ensayado el uso de la droga como tratamiento sintomático del glaucoma y de las náuseas producidas por la radioterapia.

Cocaína, alcaloide que se obtiene de las hojas de la planta de la coca y que se emplea con fines médicos como anestésico local. También posee un uso muy extendido como droga. Las culturas del imperio Inca masticaban las hojas de la coca para obtener una leve euforia, estimulación, y un estado de alerta. Este fármaco fue aislado por primera vez en 1855 y se utilizó como anestésico local en cirugía menor. En la actualidad, se emplean en su lugar anestésicos locales, como la lidocaína, con una potencia menor para crear adicción.

El empleo de la cocaína como droga se conoce desde hace tiempo, aunque su consumo aumentó mucho a finales de la década de 1970 y durante la de 1980. El clorhidrato de cocaína, una sal hidrosoluble, es un polvo blanco seco que se suele inhalar a través de un tubo fino que se introduce en el orificio nasal. Con menos frecuencia se inyecta en las venas. También se puede fumar en forma purificada mediante una pipa de agua o en forma concentrada cortada en bolas y colocada en un instrumento especial. Los consumidores experimentan euforia, estimulación, y disminución del apetito. También aumenta la frecuencia cardiaca, eleva la presión sanguínea y dilata las pupilas. Su uso crónico puede producir abscesos cutáneos, perforación del tabique nasal, pérdida de peso y lesión del sistema nervioso. Entre los efectos mentales nocivos se encuentran inquietud, ansiedad, e irritabilidad intensas, y en ocasiones psicosis paranoide.

Acciones farmacologicas:

Accion anestesica local al disminuir la excitabilidad de las celulas nerviosas. Administrada por via intravenenosa es un potente estimulador del sistema nervioso central, produciendo euforia, estimulacion intelectual pudiendo llegar a producir convulsiones.

Tras la fase de estimulacion sobreviene una fase depresiva, que puede llegar a paralisis respiratoria por depresion de los centros respiratorios del sistema nervioso central.-masticacion de sus hojas:anula el hambre y la fatiga, aumenta el rendimiento muscular e intelectual. Cocaísmo:masticación de hojas mezcladas con cenizas, para facilitar la extracción de los principios activos.-esnifar coca:se consume en forma de clorhidrato por via subcutanea o por inhalación. Cuando se inhala el efecto aparece en muy poco tiempo, e inmediatamente después viene la fase depresiva por lo que el individuo necesita consumir mas.

La intoxicación cronica produce cefaleas, hipertensión, midriasis, nuseas, aceleración de la respiración, puede llegar a producir convulsiones y paralisis del centro respiratorio.

Cocainomania:

Consumo con fines estimulantes-euforizantes. Produce dependencia psiquica, cierto grado de tolerancia, es decir que cada vez se necesitan dosis mas altas y frecuentes para conseguir el mismo efecto euforizante.

El consumo cronico conduce a trastornos psiquicos, con alteraciones de la personalidad, y alteraciones fisicas. Son frecuentes las lesiones del tabique nasal por consumo cronico de cocaina.

El crack:

Es cocaina base purificada, extraida con malos disolventes, como gasolina, se fumaba en pipa o mezclada con tabaco. Los efectos aparecen en pocos segundos, duran de 5 a 7 minutos igual que las dosis intravenenosas, obliga al individuo a continuar consumiendola.

Provocó muchas muertes. Sobre el sistema nervioso periferico tiene efectos parasimpaticomimeticos indirectos, lo que produce vasoconstricción. Utilidad de la cocaina: se emplea en terapeutica como  anestesico local, sobretodo para extracciones dentarias, hasta hace pocos años se utilizaba cocaina y nuez de cola para fabricar cocacola, aunque luego se ha sustituido la cocaina por mas cafeina, ademas de la que ya tiene la cola.

TOXICOMANIA 

Etimológicamente el vocablo se halla compuesto por dos raíces: tóxico, del griego "toxikon" que significa veneno, y manía del latín "manía" que significa locura parcial con la obsesión de una idea fija. Tendríamos entonces que desde un enfoque etimológico toxicomonía sería la obsesión de consumir tóxico o veneno. 

Para la Organización Mundial de la Salud el término "toxicomanía" es sinónimo del término "dependencia" 

Sin embargo, este término es anterior a la Convención Unica de las Naciones Unidas, y continúa siendo utilizada preferentemente por países europeos y seguidores ideológicos de la definición: 

  Toxicomanía es un estado intoxicación crónico o periódico producido por el consumo repetido de una droga natural o sintética.

Taquifilaxia es la necesidad de consumir dosis cada vez mayores para conseguir los mismos efectos. La presentan muchos fármacos porque el organismo potencia sus mecanismos de degradación de la sustancia, pero a las drogas se añade un fenómeno de ‘tolerancia’ psicológica.

Los cuadros de abstinencia siempre son psicológicos y, en el caso de algunas drogas, son además síndromes físicos que pueden resultar mortales (véase Alcoholismo). Pueden controlarse con medidas terapéuticas sintomáticas o substitutivas (sustancias menos nocivas, de efectos parecidos, que se retiran progresivamente).

TOLERANCIA 

Es un estado de adaptación al consumo de una sustancia con cierta dosis, la cual tiende a ser aumentada paulatinamente para obtenerse los efectos que producía en un comienzo del consumo. 

Es el acostumbramiento del organismo a una cierta toxicidad. 

Con el aumento de la tolerancia se puede ir escalando desde el uso hacia el abuso para llegar posiblemente a la dependencia. Sin embargo, el punto culmine de la tolerancia es diferente para cada persona y varia también con cada sustancia, etc. 

SINDROME DE ABSTINENCIA

 

FLASHBACK 

Los efectos del consumo de ciertas sustancias alucinógenas pueden reaparecer hasta después de varios meses de haber abandonado el uso. La forma inesperada de la recurrencia puede traer serios trastornos como accidentes o acciones criminales involuntarias.

Efectos de las Diferentes Drogas:

         Inhalantes: Afecciones Respiratorias. Cirrosis. Arritmia Cardiaca. Trastornos psicológicos.

         Cocaína: insuficiencia cardiaca y pulmonar. Insomnio, jaquecas. Taquicardia. Fatigas

         PCP o Polvo de Ángel: Taquicardia. Somnolencia. Convulsiones. Coma. Infarto. Muerte

         Éxtasis: Cefalea. Dificultad para orinar. Impotencia. Encefalopatía. Coma, infarto y muerte.

         Tabaco: Afección de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio.

         LSD: Trastornos visuales. Pérdida de la memoria. Cefalea. Infarto y muerte

         Marihuana y Hachís: Cáncer de pulmón. Insuficiencia cardiaca. Cefalea. Daño cerebral.

         Estimulantes: desnutrición. Afecciones en la piel. Úlcera. Trastornos pulmonares y cardíacos. Cefalea. Daño cerebral. Movimientos involuntarios

         Sedantes e Hipnóticos: Reflejos lentos. Dificultad en el habla y en el andar.

         Opiáceos: Infección de los tejidos cardíacos. Abscesos de piel. Afecciones hepáticas. Congestión pulmonar. Encefalopatía. Muerte

         Alcohol: Disminución de la coordinación motriz. Afecta la respiración, la circulación y los órganos digestivos.

CLASIFICACION DE DROGAS POR EFECTOS;

 

 

         POSIBLES EFECTOS         POSIBLES   

CONSECUENCIAS FISICAS

DROGAS ESTIMULANTES                   

CAFE        Disminuye la somnolencia y la fatiga.     Inquietud, agitación, temblores, insomnio, problemas digestivos

 Tabaco, nicotina         Desinhibición, sensación de calma Trastornos pulmonares y circulatorios. Afecciones cardíacas. Infartos y Cáncer.

 ANFETAMINAS        Alerta intensificada, hiperactividad, perdida del apetito, falta de sueño, taquicardia, locuacidad       Dilatación pupilas, nerviosismo intenso, estado de alerta permanente, insomnio, escalofríos, anorexia,

COCAINA Excitación, acentuada desinhibición, hiperactividad, perdida del apetito, ansiedad, aumento de la presión sanguínea y pulsaciones del corazón,         Desasosiego, agitación , hipertensión, trastornos cardio-respiratorios, desnutrición, anemia. Hasta daños hepáticos, renales y cerebrales  

En embarazo, fetos defectuosos

 

DROGAS DEPRESORAS              

ALCOHOL         Euforia inicial. Desinhibición, disminución de la tensión. Embotamiento mala coordinación, confusión         Trastornos hepáticos y de los nervios periféricos, dificultad para hablar, marcha inestable, amnesia, impotencia sexual, delirio.

BARBITURICOS, SEDANTES     Depresión del sistema nervioso central. Tranquilidad, relajamiento.       Irritabilidad, risa/llanto sin motivo, disminución de la comprensión y de la memoria, depresión respiratoria, estado de coma.

OPIO, HEROÍNA, METADONA  Sensaciones exageradas a nivel fisico-emocional, ansiedad, disminución de la razón, el entendimiento y la memoria, retardo psicomotor         Estados de confusión general, convulsiones, alucinaciones , contracturas musculares, disminución de la presión arterial

 

 

DROGAS  ALUCINOGENAS                 

MARIHUANA    Diminuye la reacción ante los estímulos y reduce los reflejos, desorientación temporoespacial alucinaciones.      Reducción en el impulso sexual, daño en las funciones reproductoras, psicosis tóxica deterioro neurológico.

LSD  Alucinaciones, desorientación temporoespacial flasback.  Delirio, despersonalización, terror, pánico, trastornos en la visión hipertensión arterial, problemas respiratorios

 

Explicación del abuso de drogas y la drogadicción:

Muchas personas miran el abuso de drogas la drogadicción estrictamente como un problema social. Padres, adolescentes, adultos mayores y otros miembros de la comunidad tienden a describir a la gente que usan drogas como personas moralmente debiles o que tiene tendencias criminales. Creen que las personas que abusan de las drogas o son drogadictos deben ser capaces de usar drogas si estan dispuestos a modificar su comportamiento.

Estos mitos no solo han creado estereotipados de la spersonas que tienen problemas relacionados con las drogas, sino tambien de sus familias, sus comunidades y de los profesionales de salud que trabajan con ellos. El abuso drogas y la drogadicción son un problema de salud publica que afecta a muchas personas y tiene amplias repercusiones sociales. hay organizaciones con el objetivo de ayudar al publico a reemplazar estos mitos y antiguas creencias erroneas sobre el abuso de drogas y la drogadicción con evidencia cientifica de que la toxicomania es una enfermedad cronica, recurrente y tratable.

La drogadicción sí comienza con el abuso de drogas, cuando un individuo decide conscientemente usar drogas. Pero la adiccion no es solamente “mucho uso de drogas”. Estudios cientificos recientes proveen pruebas abrumadoras de que las drogas no solo interfieren con el funcionamiento normal del cerebro al crear fuertes sentimientos de placer, sino tambien tiene efectos duraderos sobre el metabolismo y la actividad del cerebro, en algun momento, ocurren combios en el cerebro que pueden convertir al abuso de drogas en adiccion, una enfermadad  cronica recurrente. Los drogadictos sufren de ansias y uso compulsivo de la droga, y no pueden dejar de usarla por si mismos. Necesitan un tratamiento para poder terminar con este comportamiento compulsivo.

En los programas de tratamiento se utilizan varios metodos para ayudar al paciente a encararestas ansias y, tal vez, a evitar una recaida en la droga. El tratamiento que se ajusta a las necesidades individuales permite al paciente aprender a controlar su condicion y vivir una vida relativamente normal.

El tratamiento puede tener un efecto profundo no solo sobre las personas que abusan de las drogas, sino tambien sobre toda la sociedad, al mejorar significativamente el funcionamiento social sociologico, disminuir la delincuencia y la violencia relacionadas con las drogas, y reducir la propagacion del sida.tambien puede aminorar espectacularmente los costos del abuso de droga para la sociedad.

Es necesario seguir divulgando el mensaje de que es mejor nunca comenzar a usar drogas que tener que entrar en rehabilitación si se manifiesta la adiccion.

Superar los conceptos erroneos y reemplazar la ideología con conocimientos cientificos constituye la mejor esperanza para arreglar la “gran desconexion”-la discrepancia entre los datos cientificos y la percepción que tiene el publico del abuso de drogas y la drogadicción.

 

Home page